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Tu Empresa Automotriz está muerta si no usa estos 5 pilares de Marketing

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En este momento en el que nos encontramos (julio año 2017) más de la mitad de la población mundial hace uso de Internet y estamos conectados cerca del 100% de nuestro tiempo. Facebook tiene ya 2.000 millones de usuarios activos cada mes. Para ponerlo en perspectiva, eso es más que las poblaciones de China, EE.UU. e Indonesia juntas. 

 

Debido a la meteórica evolución de la Red de Redes han cambiado muchas cosas y, como no podía ser de otra manera, el Marketing Digital de las Empresas ha ido adaptándose inexorablemente a este entorno. Hoy en día una Empresa Automotriz, por pequeña que sea, debería estar presente en Internet implementando estrategias eficientes si quiere crecer y vender más.

 

Todo comienza con una búsqueda.

Sabías que más de 3,500 millones de búsquedas tienen lugar en Google todos los días? Cada una proviene de un contexto único que incluye los datos demográficos del usuario, su ubicación, el tipo de dispositivo y mucho más.

Bien, pues la pregunta es la siguiente: ¿qué han hecho aquellas empresas automotrices que salen en las primeras posiciones para estar en ese lugar? Pues seguramente han desarrollado varias técnicas de lo que hemos mencionado anteriormente como MARKETING DIGITAL.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas cuyo objetivo principal es que alguien contrate nuestros productos y servicios.

Para ello actualmente existen multitud de metodologías, pero para el caso de la Empresa Automotriz vamos a plantear una estrategia basada en 5 puntos:

   1. Creación de una página Web
   2. Posicionamiento en buscadores (SEO)
   3. Email Marketing
   4. Contratación de publicidad de Google (Adwords)
   5. Presencia y actividad contínua en Redes Sociales.

Con estos 5 pilares una Empresa Automotriz podrá desarrollar una estrategia relativamente sencilla que puede dar unos resultados apreciables en pocos meses:

1. Creación de una página Web:

Para que un usuario contrate nuestros servicios a través de Internet es necesario disponer de una página web adaptada a móviles (lo que se llama 'Web Responsive'). Todo lo que hagamos debe ir enfocado sobre todo a atraer visitas a ella. Dentro de la estructura de una web para un taller mecánico, a continuación mostramos las que consideramos más importantes, aunque puede haber más:

Home/Inicio: es la página inicial, donde expondremos de manera resumida lo más importante de nuestro negocio. Es nuestro escaparate. Si en esta página no captamos la atención, es probable que el usuario se vaya.

Los sitios web que cargan rápido en dispositivos móviles consiguen más clientes

Servicios: aquí describiremos claramente en qué somos expertos, pero ¡OJO!, no se puede ser especialista en todo… recuerda dar más valor a lo que realmente diferencia tu taller mecánico del resto. ¡Destaca sólo lo destacable!

Contacto: incluye en este apartado todas las vías de contacto que puedas gestionar. Es importante que respondas a las solicitudes lo antes posible para no perder un posible cliente. Muestra también tus datos de ubicación con un mapa (Google Maps) y tus horarios de apertura y cierre del taller.

Blog: puedes valorar incluir contenidos relacionados con tu actividad que puedan interesar a un público objetivo: técnicas que utilizas en tu taller, vídeos explicando cómo reparas cierta avería (Video Marketing), etc. Grábate simplemente con un móvil explicando tus métodos y súbelo. Estos contenidos tienen mucha aceptación en Redes Sociales.

2. Posicionamiento en buscadores (SEO):

Para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en Internet primero debemos saber cómo busca la gente en Google.

¿Cómo crees que la gente buscará, por ejemplo, un taller en tu ciudad? ¿Es más probable que utilicen palabras como "taller mecánico en la ciudad de…"? o por lo contrario crees que buscarán por "Taller de reparación en…" o "Taller de carros en…". Sí, la primera opción es demasiado rimbombante, ¿verdad?. Entonces, lo que deberías hacer en tu web es potenciar el uso de aquellas palabras por las que crees que la gente podría estar buscando un taller mecánico como el tuyo o por las que tú quieres que te encuentren. Usa también títulos y descripciones de las secciones de manera descriptiva y clara, en los nombres de las URL, etc.

Regístrate en Google My Business:

Uno de los canales más potentes para mejorar el posicionamiento de un taller mecánico en Internet es 'Google My Business', herramienta gratuita con la que tu taller mejorará su presencia y visibilidad en Google.

¿Cómo ser más visible y posicionar tu empresa automotriz con Google My Business?

3. Email Marketing:

Piensa en la siguiente situación: un cliente va a hacer una revisión a tu taller antes de irse de vacaciones y, después de un año, ese cliente recibe un email tuyo como éste: "¡Hola Pedro!, si este año te vas de vacaciones acuérdate de nosotros y te hacemos un 10% de descuento en tu revisión”. Con este simple gesto y otros similares, podrás fidelizarlo y seguramente vuelva.

La importancia del Email Marketing para la industria automotriz

4. Contratación de publicidad de Google (Adwords):

Otra de las opciones por las que podrás conseguir clientes es contratando anuncios pagados en 'Google Adwords', con los que se puede aparecer en mejores posiciones en Google. Este punto de la estrategia es el más complicado de gestionar, por lo que al menos aquí es recomendable que contrates a alguien que tenga experiencia.

5. Presencia en Redes Sociales:

Es fundamental valorar en qué redes sociales quieres estar presente y por qué. No es bueno estar en demasiadas. Si tienes blog, mueve tus contenidos en tus perfiles y captarás fans que podrán llegar a ser clientes de tu taller en algún momento. Indica que estás presente en Redes Sociales en todos tus carteles, papelería, etc.

@gustavoloiz

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